-->

Radio en Vivo

Masacre y el renacer de su REQVIEM

 

Masacre y su Renacer

La banda de metal colombiano ha regrabado su álbum más emblemático, y los resultados son de primer nivel.

En 1991 la formación de Masacre estaba integrada por Álex Okendo en la voz, Juan Carlos Gómez en la guitarra, Dilson Díaz (La Pestilencia) en el bajo, y el mítico Mauricio ‘Bull Metal’ Montoya en la batería. Juntos grabaron REQVIEM, un disco esencial en la historia del metal, licenciado, reeditado y pirateado hasta la saciedad. Como era apenas lógico en la Colombia de esos tiempos para una banda tan alejada del mainstream, los recursos económicos y tecnológicos no ofrecían un sonido de calidad, pero la emoción era enorme para cuatro jóvenes que, sin saberlo, estaban dejando una huella muy profunda en el metal.

El impacto fue tan grande en los círculos metaleros, que el álbum fue prensado y distribuido por el sello independiente francés Osmose, de Hervé Herbaut, que ha trabajado con iconos del metal extremo como Marduk, Burzum, Impaled Nazarene o Satyricon. De esa forma, Masacre se convertía hace tres décadas probablemente en la primera banda colombiana en tener un trabajo circulando de forma oficial para el mercado europeo.

REQVIEM era (y sigue siendo) brutalidad y crudeza en estado puro, con letras que denunciaban la violencia que ha vivido Colombia durante más décadas de las que queremos reconocer, y marcaba el rumbo del death metal para una banda que nunca ha bajado los brazos. Álex Okendo, su vocalista y líder, se ha convertido en un personaje emblemático para la música en Colombia, incluso más allá del metal, y siempre ha tenido el camino claro: “En el momento en que tenga que ceder para ser aceptado comercialmente, mi estilo va cambiar y me voy a sentir defraudado de mí mismo”, ha dicho.

30 años más tarde Masacre (con una formación que ha tenido varias modificaciones) quiso celebrar su historia y empezó a trabajar para grabar de nuevo este disco indispensable. La nueva versión de REQVIEM actualiza por completo la obra, y permite disfrutar con total claridad cada golpe, cada grito y cada riff. Es el mejor homenaje posible a su versión original, que -según recuerda Okendo- fue grabada con una guitarra prestada por Carlos Mario Pérez, “La bruja”, de Parabellum, y que contó con un bajísimo presupuesto de U$1,000 para su grabación, mezcla y masterización.

2023 ha sido un año increíble para Masacre, porque han tenido la oportunidad de hacer una gira europea, presentándose en países como España, Polonia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Noruega, eso es algo que muy pocos proyectos colombianos tienen en su haber, y menos en un género musical como este. Además, han lanzado este REQVIEM (Re-Recorded Version), que lleva el legado de la banda a otro nivel.

Hoy es un placer (intenso, lúgubre y oscuro) el poder oír REQVIEM con un sonido que perfectamente podría competir con el de cualquier banda internacional. Miles de fanáticos estaban esperando la oportunidad de oír, como Dios manda, piezas clásicas como ‘Cortejo fúnebre’ o ‘Brutales masacres’, porque en ellas se esconde la historia de Colombia y de un movimiento metalero que no sabe desfallecer.

Tal vez te interesen estas entradas